La última foto de mis conejos bebes.

La última foto de mis conejos bebes.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los ejemplares de pelo largo son para personas con mucha dedicación

Los Angoras fueron criados por su lana, no como raza de piel. Sus profusas capas se esquilan regularmente como las de una oveja, y proporcionan una lana fina y muy suave para hilar -alrededor de un kilogramo anual por conejo. Tal capa es demasiado abundante para que un conejo cuide de sí mismo, y requiere un acicalado diario por parte del dueño para impedir que se formen marañas. Si no disfrutas con esta tarea diaria, ¡NO COMPRES UN ANGORA!

Encantadores, pero no tanto

Orejitas
 Los conejos miniatura, tales como los Enanos polacos y holandeses (derecha) son bonitos y encantadores. Tienden a ser más nerviosos e inquietos que sus parientes más grandes, y es más
probable que muerdan, por lo cual no son  recomendables como mascotas para los niños. Sin embargo, muchos individuos responden ante un manejo cariñoso, llegan a ser confiados, con caracteres poco díscolos, que proporcionan excelente diversión. Figuran entre las razas más longevas, con un promedio de 10 a 12 años de vida.

Hay conejos de muchos colores, tamaños, capas y temperamentos

Orejitas
 A partir de pequeños conejos marrones, el hombre ha desarrollado más de 50 razas en muchos colores y tamaños, variando desde gigantes mayores que un gato hasta miniaturas que caben en una mano. Los tipos de pelo incluyen a los Rexes, con cortas capas afelpadas, Satins, con capas suaves y muy brillantes, y otras de pelo largo como los esponjosos Cashmere Lops, y los Angoras de capas profusas -incluso el recientemente desarrollado Lionhead, con una capa corporal corta y una abundante melena alrededor del cuello.

martes, 21 de diciembre de 2010

Los conejos NO son juguetes.

Gris.
 Pueden dar ganas de abrazarles, pero tienen todos los instintos de sus antepasados salvajes. Los conejos salvajes son animales de presa, cazados por otras muchas especies. Se alarman fácilmente y están programados para responder a un susto huyendo, quedándose  inmóviles o dando una patada violenta, según las circunstancias. Viven a ras de tierra, y odian que les levanten por encima del nivel del suelo -algo que en la naturaleza sólo sucedería cuando un predador les capturase. Tu mascota tiene que aprender a confiar en ti antes de poder habituarse al entorno humano y disfrutar cuando le acaricien o abracen.

Los conejos domesticados tienen una larga historia.

Negri.
 La especie ha sido domesticada desde la época de los romanos, al menos. Sus antecesores salvajes son originarios de la cuenca del Mediterráneo, pero desde entonces el hombre los introdujo a través de Europa, en las islas Británicas, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países. Durante siglos, los conejos domésticos han sido criados solamente por la carne y la piel. Originalmente se les alojó en grandes cercados llamados conejeras, pero a medida que las personas pasaron a vivir en las ciudades, comenzaron a tener conejos en jaulas para disponer de carne. La idea de cuidarlos como mascotas es reciente, a partir del siglo XIX.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ideas de Oro.

LISTA DE COMPRA

Antes de llevar a casa a tu conejo,
necesitarás una jaula, bol para
comida, botella para agua,
 cama, alimentos y algún tipo
de zona de ejercicio.

LARGA EXPECTATIVA DE VIDA

A diferencia de los ratones y de los
hamsters, muchos conejos corren
el riesgo de vivir más tiempo del que
dure el interés de sus jóvenes dueños.
Por tanto, antes de comprar un conejo,
piensa que es probable que pase contigo
los ocho o diez años próximos.

LOS CONEJOS Y LOS NIÑOS

Los conejos son mascotas adecuadas sólo
para niños mayores, y necesitan la supervisión
de los padres. Un niño pequeño no es bastante
fuerte para sujetar a un conejo con seguridad.
El conejo podría sufrir daños y lo que es más
importante también el niño.

Los conejos son excelentes mascotas.

Rayita y Clarito.
 Los conejos son mascotas excelentes siempre que estes preparado para ser un dueño excelente.

Los conejos son baratos y es fácil alojarlos y cuidarlos; si se les dedidca bastante tiempo y atención, son animales simpáticos, divertidos y cariñosos. Sin embargo, si tu no inicias el trato cordial, tu conejo puede ser una mascota poco gratificante. Con demasiada frecuencia se les confina solitarios en jaulas pequeñas, sin nada que hacer, entonces sus dueños se quejan de que son aburridos. Por tanto, antes de adquirir un conejo, asegúeate de que deseas dedicarle tiempo cada día.

No trates de transportar a tu
conejo en un envase
hasta que él confie en ti lo bas-
Negra.
tante para no huir saltando.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Nombres comunes. Cobayo.

   En español recibe diversos nombres según el país. En su zona de origen se le conoce como Cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay. También en el Noroeste de Argentina se conoce con este nombre, aunque en otras regiones de este país se le llama de otras formas. Comúnmente se le denomina por diversas variantes como cuyo, cuye, curí (centro de Colombia), curie, curiel o cuis. El término "cobaya" (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y algunas zonas de Argentina. En Venezuela reciben el nombre de acures, en Puerto Rico güimos y en Costa Rica cuilos. También son conocidos como conejillos de Indias. En México, dependiendo de la zona, se le conoce con el nombre de cuyo o cobaya.


   Como mascota se ha preferido el denominado cuy del tipo 3, es decir, los cuyes de pelo largo y lacio llamados cuyes de Angora. Este tipo de cuyes nunca son usados en un sistema de crianza comercial debido a que el largo pelaje impide en la mayoría de los casos su reproducción. Es por esto que a este tipo de cuyes se le dio un mejor uso como mascota.


      Nombre binomial
      Cavia porcellus
      Erxleben, 1777


  Fuente: Wikipedia.
   

Cobayos o Conejillo de indias. (Cavia porcellus)

Cavia porcellus (también conocido como: cuyo, cuy, cuye, cobaya o conejillo de indias) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554. Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758)



                          Clasificación científica  Reino:        Animalia.                                                
 Filo:           Chordata.
 Subfilo:      Vertebrata.
 Clase:         Mammalia.
 Infraclase:   Placentalia.
 Orden:         Rodentia.
 Familia:       Caviidae.
 Subfamilia:  Caviinae.
 Género:        Cavia.
 Especie:       C. porcellus 

             Sinonimia

  Mus porcellus (Linneo,1758)
  Cavia cobaya
  Cavia anolaimae
  Cavia cutleri
  Cavia leucopyga
  Cavia longipilis




Fuente: Wikipedia.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Muda del pelo de los conejos en primavera.


En primavera, solo en esa época, 1 vez al año, los conejos, mudan Todo su pelo por lo tanto no te preocupes si ves que tu conejo esta perdiendo demasiado cabello, ya que lo volverán a tener, en verano sigue esta etapa pero menos frecuente, si esto le está ocurriendo a tu conejo, no te preocupes, lo recuperará muy pronto, y mucho más suave, sedoso y brillante.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Casa a prueba de conejos.

Es natural para estos animales el roer muebles, alfombras, cortinas y, sobre todo, cables eléctronicos. Los cables deberán ser escondidos para que el conejo no los pueda alcanzar. Los cables que queden a su alcance pueden ser revestidos con tubos de plástico, lo que evitará que pueda causar algún daño o morir electrocutado.






Una idea para proteger los cables :

Proporciona a tu conejo la suficiente atención, así como juegetes que no supongan un peligro para él. Así conseguirás que se distraiga y no tenga tanto afán en roer muebles y alfombras. Una simple caja de cartón puede ser un juguete muy barato y eficaz.



Los conejos jóvenes (menos de un año) son más traviesos y necesitarán más cuidado y más barreras que los conejos adultos.

Fuente: Anac.

Nombre común


El nombre común conejo designa normalmente a cualquiera de las especies de la familia, con escepción del género Lepus al que se conoce por liebre. Este género se caracteriza por la precocidad de las crías, que son capaces de correr y alimentarse por sí mismas desde el momento del nacimiento, tienen las orejas y ojos más desarrollados, son más veloces en la carrera (algunas especies llegan a los 70 km/h), no construyen madrigueras sino simples encamamientos en hondonadas del terreno y paren crías provistas de pelo y con los ojos abierto. Las especies del género Pronolagus a veces son llamadas liebres y a veces conejos.




Fuente: Wikipedia.

¿Porque mi pequeño amigo es agresivo?

El 1° paso para ayudar a un conejo agresivo es entender el porqué de esta conducta. Ejemplos que podrias encontrarte en el día a día :



  1. Te muerde los tobillos y da vueltas a tu alrededor cuando te levantas o entras en su habitación, está nervioso y a veces ataca sin motivo alguno. Esto se debe a un comportamiento sexual, se siente frustado sexualmente e intenta cortejarte. Al principio úede ser gracioso pero al cabo del tiempo puede volverse molesto ya que puede incluso hacerte daño. La castración o esterilización suele apaciguar esta agrasividad.


2. Cuando un conejo nuevo llega a casa, nuestra gran necesidad es la de acariciarlo, pero mucho salen corriendo en cuanto ven una mano que se acerca a ello ¿Por qué?? No es que no le gustes, simplemente tiene miedo. Su visión cercana no es buena y ver algo no identificado acercarse rápidamente a su cara puede ser un gran motivo de huída. En ese caso, iremos despacio y cuando tengamos nuestra mano sobre su cabeza pero lejos de su nariz y presionaremos su cabeza suavemente hacia el suelo, con esto le estamos diciendo que somos el conejo dominante, pero que no tenemos intensión de hacerle daño alguno.



3. Tu conejo es adorable pero cambia completamente cuando está dentro de su jaula, se vuelve agresivo y no permite a nadie que meta la mano en ella. Eso se debe a territorialidad, la jaula es su territorio y hay conjos que no permiten la entrada entre en él. Eso debemos respetárselo, no lo cojas mientras está en la jaula, ábrela y deja que sea él quien salga. Después de unas semanas puedes intentar tocarlo mientras esté en la jaula, pero no toques sus cosas ni le cojas, acaricia su cabeza y presiónala suavemente hacia el suelo para que sepa que eres tú el dominante, no él. Si no opone resistencia, acaríciale un rato y háblale en tono tranquilizador, délajo hasta el día siguiente y repite el ejercicio. Tarde o temprano asociará tu mano con las caricias y no como un intento de invasión



4. Cuando tu conejo se enfada puede darte pequeños mordiscos, generalmente su intención no es hacerte daño, sino decirte que te apartes de su camino, que no le impidas morder esa chancleta o que le dejes subirse a la cama, es la forma en que le comunicaría eso a otro conejo, pero a nosotros sí puede hacernos deño. Para hacérselo entender puedes gritar cada vez que te de un mordisco, él se sorprenderá y a la larga es posible que asocie el grito con dolor, y deje de hacerlo. También puedes poner tu mano sobre su cabeza y presionarla hacia el suelo, diciéndole que ahí mandas tú y que no te lleve la contraria.




Fuente: Anac.

Sorpresa ¡Es agresivo!!


La gente suele esperar que su peludo amigo sea sociable, cariñoso y divertido, pero a veces nos encontramos con un manojo de pelos de dientes afilados que gruñe y ataca con sus patas delanteras. ¿Cómo puede un conejo morder la mano que lo alimenta? No es nada fuera de lo común ni debemos perder las esperanzas ante tales hechos.

Un conejo agresivo puede asustar, muerden con fuerza y pueden hacernos dañi con sus uñas, por eso es importante saber algunas cosas básicas :


  1. Los conejos no nacen agresivos, la agresividad es un problema de comportamiento, no genético y es algo que puede corregirse, dale una oportunidad.

  2. Tu conejo no te odia, te tiene miedo.

  3. Solo tú puedes solucionar el problema de tu conejo, no pienses que despertará un día y será diferente, eres tú el que debe cambiar ciertas cosas para hacerle cambiar de actitud.

  4. Nunca castigues físicamente al conejo, eso solo empeoraría las cosas. Debemos hacerle entender que está en un ambiente seguro y que nadie va a lastimarlo. En realidad, la mayoría de las veces los conejos agresivos son simplemente conejos muy inteligentes y con mucho instinto, y esa es su manera de expresarse, una vez aprendamos donde están los límites y le respetemos, esa agresividad puede transformarse en energía y afecto.


Fuente: Anac.

El conejo miedoso o tímido.


Hay conejos que tienen pánico a los humanos, las causas pueden ser diversas : desconocimiento, poco contacto anterior con humanos, malas experiencias, malos tratos, etc.


Nunca debemos obligarle a acercarse a nosotros si tiene miedo, ni cogerle si vemos que sus ojos se salen de las órbitas, patalea y se le nota asustado. Llegará un día que sí podremos hacerlo, pero necesitamos paciencia por encima de cualquier cosa.

Las señales de los conejos son sutiles, sobretodo si estos son tímidos o miedosos. El primer paso hacias la confianza para un conejo tímido, será simplemante el hacer ver que no existes. Puede sonar raro, pero es muy duro para un conejo con miedo ignorarte, comportarse como es él sin prestarte atención, eso significa que ya no considera un predador ni un peligro, por lo menos en la distancia.

Empezaremos dejando que sea él el que salga de la jaula cuanco se sienta un poco más cómodo y seguro, nos sentaremos en el suelo a una distancia de unos 2-3 metros para no agobiarle, y nos moveremos poco. Dejaremos que sea él el que se acerque y luego huya corriendo, pero cada vez se atreverá a acercarse más, incluso a tocarlos o a subirse en nuestro regazo.


Después de dejarle investigar y demostrarle que no hay peligro, podemos probar a acariciarle cuando se acerque si sale corriendo,volveremos a hacer como al principio, si se queda quieto un rato y se deja acariciar, habremos dado un paso más, pero es importante que siempre se sienta libre, que vea que en caso de asustarse puede escapar de debajo de nuestra mano.


Podemos tentarle a acercarse a nosotros con comida, pero no usemos siempre este recurso o acabará por entender que solo debe acercarse en caso de haber comida, o aveces piensan que tu les vas a dar la comida siempre.
Fuente: Anac.

¿Como llevarnos bien con nuestro pequeño?


Para poder llevarnos bien con nuestro pequeño amigo, lo más importante es entender qué quiere decirnos, qué nos transmite y así poder actuar en consecuencia. De gazapos, los conejos suelen ser sociables y no tienen ningún problema con el contacto humano, pero eso no siempre es así. Algunos temen desde un principio a las personas, no se suben encima nuestro ni vienen a buscar la mano para recibir caricias. ¿Significa que no nos quieren? No exactamente. Los conejos astúan por instinto, algunos más y otros menos y debemos respetar sus límites, pero también intentar acercar esos límites.





Fuente: Anac.

Alojamiento. Su hogar.


Los conejos enanos son muy movidos, buenos corredores y observan todo con mucho interés incorporándose y sentándose sobre sus patas traseras. Por estas razones, es recomendable elegir entre los modelos de jaulas más grandes. 80 cm. debería ser la longitud mínima pra asegurar que el conejo pueda dar rienda suelta a su capacidad de movimiento diario. Para los conejos belier (o de orejas caídas), la jaula debería ser todabía más grande ya que su tamaño es ligeramente mayor que el del conejo común.


Las jaulas se dividen en dos partes; la bandeja que sustenta el peso del conejo y las rejas que impiden que éste se escape. Estas rejas se unen a la base por medio de pinzas, que al soltarlas dividirán la jaula en las dos partes ya mencionadas y mos permitirá limpiar su habitáculo con mayor facilidad. La bandeja, y base de la jaula, tendrá que ser profunda, así la arena que remueva el conejo estando dentro no saldrá al exterior. Teniendo en cuenta que los conejos son animales asustadizos y huidizos por propia naturaleza y a veces les entran ataques de pánico, la puerta de entrada debería ser de fácil acceso, situándose preferiblemente a un lateral de la jaula, nunca en la cubierta de la reja.


Los acuarios de cristal no sirven como jaula para los conejos: la circulación de aire es inexistente, hay peligro de que el calor se estanque y les impide tener contacto directo con su entorno.



Nota:

El hecho de que los conejos sean pequeños no significa que no necesitan un espacio para desplazarse.


¡Cuanto más grande mejor! La jaula debería ser como mínimo 4 veces el tamaño del conejo, más aún si pasa mucho tiempo dentro de ella. Puedes comprar o construir a tu conejo una jaula de dos pisos. Les encanta observar su alrededor desde un sitio elevado.




Fuente: conejicos.iespana.es

Conejos en el continente australiano.


¿Sabías que hace unos años a Australia se le introgujeron 24 conejos y en poco más de 2 años se multiplicaron, ahora son más de 22 millones?!





Fuente: Animal Planet, programa Animal Planet Extreme.

Alimentación de los Conejos




Los conejos son herbívoros y pueden ser acostumbrados domésticamente a comer 3 veces al día. Se les debe alimentar con: Lechuga, escarola, col, espinacas, acelgas, albahaca, menta, perejil, eneldo, cilantro, trébol y demás hierbas frescas.


La cantidad mínima de alimentos verdes (verduras) que pueden darse diariamente es alrededor de un taza colmada cada 2 kilos de peso del conejo. Deben ser alimentados con al menos tres tipos diferentes de verdes diariamente, pero como los vegetales frescos no son concentrados en nutrientes como el heno, no se deben depender sólo de los verdes para mantener la dieta de su conejo.


El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo. Debe estar a su disposición en todo momento dentro de su jaula. El heno provee fibras saludables que mantienen el trabajo correcto en la región digestiva.
Adisionalmente el heno contiene una variedad de otros nutrientes y calorías esenciales para la buena salud del conejo y ayuda a la digestión de bolas de pelo que se acumulan en los intestinos.


El tipo prederido de heno es el que está en forma de hierba. A menudo se vende como una mezcla de hierbas que contienen varios tipos de ellas; es preferible el heno suelto a aquel que viene en cubos. El heno además representa un enorme beneficio para los dientes. Estos crecen a lo largo de toda la vida del conejo y los molares e incisivos que sobrecrecen pueden ser un problema si el conejo no tiene suficiente material abrasivo para masticar. Además hay que tener en cuenta que cuanto más heno mastique su conejo menos masticará otros objetos de la casa (incluidos los cables de los artefactos eléctrricos). Finalmente, disminuye el riesgo de que se mastiquen la piel de ello mismos o la de sus compañeros.



Nota:

Para desgastar un poco los dientes puedes proporcionarle pan duro y seco o las barritas que se venden para este fin. De éstas no bede abusarse porque para ellos son golosinas y los engordan demasiado.



Fuente: conejicos.iespana.es






viernes, 3 de septiembre de 2010

Leporidae o Conejo


Los Lepóridos (leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos popularmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos que engloba a una cincuentena de especies agrupadas en 11 géneros. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es la especie más difundida en el mundo y la única que ha sido domesticada por el hombre.


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae

Géneros

Pentalagus
Bonulagus
Nesolagus
Romerolagus
Brachylagus
Sylvilagus
Oryctolagus
Poelagus
Caprolagus
Pronolagus

Lepus




Fuente: Wikipedia.